Auroros.com



Está en:
  1. Grupos Auroros
  2. Auroros de la Región de Murcia

grUPOS AUROROS


Grupo auroro:

Campana Virgen del Rosario de Javalí Nuevo

Fundada en 1736

 Campana Virgen del Rosario de Javalí Nuevo

 

 

Hermano Mayor:

Francisco Ruiz Conesa  

 

Teléfono:

968 89 22 17

Correo electrónico:

ruiztorrecillas@terra.es

Dirección:

C/. Mula, 25 - 30832 Javalí Nuevo (Murcia - España)

   

Introducción

 

La Hermandad del Rosario nace en 1736, según consta en los libros de actas depositados en el archivo parroquial de Javalí Nuevo. El objeto de la Hermandad del Rosario era, según reza en un fragmento del acta de 1831, el siguiente: “estrecharnos con los vínculos de nuestra sagrada religión a fin de perpetuar el culto debido a Dios y a María Santísima y a los Santos, para que nuestras obras de piedad sean de mayor agrado a Dios Nuestro Señor y puedan obtener las gracias e indulgencias que están concedidas a las cofradías y muy particularmente las del Rosario de Maria Santísima nuestra gran Reyna y Señora apoyo de nuestra eterna felicidad”.

En la Hermandad del Rosario existían dos clases de hermanos: los "de tarja" , que aportaban dinero cada año para la Hermandad y que acaparaban todo el protagonismo, y otros hermanos mucho más modestos que, al no poder pagar, cantaban salves y así obtenían limosnas que entregaban a la hermandad. Estos se llamaban "auroros o dispertadores”, eran personas de condición humilde, hombres sencillos de la huerta, con un sentido del sacrificio muy arraigado: gente noble, muy desprendida y honrada que cantaba por verdadera vocación y amor a la Virgen del Rosario.

Actualmente, la Campana de Auroros Virgen del Rosario cuenta con, aproximadamente, treinta componentes todos ellos varones. A éstos, se unen, en tiempo de Navidad unos quince músicos de la rondalla.

La Junta directiva se compone de hermano mayor, tesorero y secretario y se rige por nuevos estatutos aprobados en Cabildo extraordinario, el 24 de febrero de 1990 y legalizados ante la Delegación de Gobierno el 29 de octubre del mismo año. Recientemente se han confeccionado nuevos estatutos religiosos como Hermandad Nuestra Señora del Rosario de Javalí Nuevo que han sido reconocidos y autorizados por el Obispo de la Diócesis Don Manuel Ureña Pastor en junio de 2005.

Las nuevas constituciones contemplan como objeto y fines principales los siguientes:

- Organizar una fiesta anual en honor de Nuestra Señora del Rosario.

- Promover, desarrollar y apoyar la despierta como una manifestación religiosa-popular, así como dar continuidad a esta tradición de siglos.

El año 1998 la campana de auroros encargó una nueva imagen de su patrona la Virgen del Rosario, al escultor de Guadalupe, Francisco Liza Alarcón, sufragada íntegramente por la hermandad. Ésta imagen fue bendecida el día 12 de diciembre de ese mismo año.

Con la Virgen del Rosario como patrona, los auroros tienen como símbolos el estandarte, para las solemnidades, el farol y la campanilla.

Desde el día 4 de diciembre de 1994 la Campana de Auroros Virgen del Rosario está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia otorgada por el Ayuntamiento en el año 1991. El día 1º de mayo de 1998 el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia otorgó a esta campana de auroros el nombramiento de Mayordomo de Honor de las Procesiones de Semana Santa de Murcia. El mismo año, coincidiendo con el día de la región, en la Asamblea Regional, en Cartagena, recibió la Medalla de Oro de la Región de Murcia. Últimamente, el 28 de marzo de 2002 la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno le concede el nombramiento de Cofrade de Honor.

 Las grabaciones sonoras con que cuenta la campana de auroros son, una editada por la Diputación Provincial en 1980 y otra efectuada en cinta de cassette en 1993.

 La historia de la Aurora de Javalí Nuevo queda reflejada en el libro “Los Auroros en la Región de Murcia” de la Editora Regional. Además, existen grabaciones de video: una hecha por Diario 16 y otra realizada por el ayuntamiento de Murcia. En 2004 la cinta del ayuntamiento se ha grabado en DVD.

Actividades

 

Estas disposiciones se siguen cumpliendo y los auroros salen a cantar por el pueblo varios sábados dentro de cada ciclo litúrgico a las doce de la noche.

También los auroros cantan en Semana Santa en Murcia: Miércoles Santo lo hacen en la procesión del silencio de Javalí Nuevo, así como en la misa del Resucitado de Sábado Santo.

El día de Todos los Santos, los auroros cantan en el cementerio por todos los difuntos y en la misa de ánimas del día siguiente. Cuando muere un auroro, se le canta la misa funeral. En la Fiesta de la Aurora, el 26 de diciembre, los auroros cantan en la misa Solemne. También lo hacen en la misa del día 7 de octubre, Nuestra Señora del Rosario.

Últimamente se vienen celebrando encuentros de auroros todos los años desde septiembre hasta diciembre en Alcantarilla, Santa Cruz, Javalí Viejo, Abanilla, Javalí Nuevo y Copa de Bullas.

La celebración anual más importante la realizan el día 26 de diciembre la Fiesta de la Aurora, además de la misa solemne de la mañana, por la tarde de ese día que en Javalí Nuevo siempre es festivo, la patrona sale en procesión por las principales calles del pueblo en su mejor trono (tiene dos) precedida por el estandarte de la hermandad y el farol. Tras el trono una banda de música ameniza la procesión. A la entrada al templo se dispara un castillo de fuegos artificiales, los auroros acompañan a la Virgen portando su medalla; también el pueblo en general y una representación de todas y cada una de las hermandades parroquiales: La procesión es presidida por las autoridades civiles y religiosas. Esta fiesta, se viene realizando desde el año 1831, sólo interrumpida durante los años de nuestra guerra civil.

Esta campana de auroros ha participado en numerosos “encuentros” por distintos pueblos de nuestra región, así como actuaciones en la Vega Baja y pueblos de Alicante, Granada y Albacete.

Cantos

 

El repertorio de salves, es extenso pues tiene para cubrir todos los Ciclos Litúrgicos: tiempo Ordinario, Navidad, Pasión, Resurrección y Difuntos. La rondalla sólo acompaña en tiempo de Navidad, el resto se canta con el acompañamiento solamente de la campanilla. He aquí una muestra de nuestras salves:

A continuación la letra de una salve:

SALVE DE LA AURORA

 

Salve, Aurora que naciste

dando luz a las tinieblas.

principio a nuestra esperanza

y a todo el mundo luz nueva.

 

Salve, Arca Misteriosa que

tu ser y nombre encierra.

toda justicia de Dios

el poder y la clemencia.

 

Salve, Ramillete Hermoso

cuyas flores son estrellas.

que te coronan de luces

y al mismo Dios reverencian.

 

Salve, Jazmín Oloroso

salve, imagen tan perfecta.

que el mismo Dios que te hizo

con primor en ti se esmera.

 

Salve, Margarita Hermosa

en cuyas coplas emplean.

del cielo todo el tesoro

de Dios toda la riqueza.

 

Salve, del Mundo Señora

salve, de los Cielos Reina.

virgen de vírgenes pura

salve, Matutina Estrella.

 

Dios te escogió para madre

de aquella Palabra Eterna.

de quien y por quien produjo

aire, fuego, mar y tierra.

 

¡Oh, dulce Madre Amorosa!

¡Oh, Prudentísima Reina!

¿Oh, Manantial de Virtudes!

¡Oh, Belleza de Bellezas!

 

Ruega a Dios que nos perdone

pues muestra de su grandeza.

haber sido Madre suya

la causa fue nuestra ofensa.

 

( copla )

De rodillas postrada la Aurora

al Cielo miraba y decía así,

pues, Señor, soy vuestra humilde esclava

la voluntad vuestra que se cumpla en mí.

 

Vámosle a aplaudir.

 

Dios te salve Custodia Divina

sagrada y pureza más que un serafín.

Componentes

 

AUROROS EN ACTIVO

Juan González Hernández, Antonio Pérez García (Tesorero), Francisco Ruiz Conesa (Hermano Mayor), Antonio Rosell Velázquez, José Ruiz Conesa, Isidro del Cerro García, José Pérez Martínez, Antolín Cabrero García, Francisco Cano López, Manuel González Cano, Francisco Barquero Férez, Manuel Garijo Bermúdez, Salvador Pérez Cifuentes, Diego Férez Beltrán, Francisco López López, Eladio López Martínez, Ginés Hernández Barquero, José Antonio Pérez Ruiz, Isidro Torres del Cerro, Manuel López López, José Marín Gómez, Francisco Marín Bermúdez, Antonio Pérez Cifuentes, Antonio Pérez Beltrán, Salvador Pérez Ortega, Diego González Almagro y Antonio Ruiz Egea.

AUROROS JUBILADOS

Antonio Rosell Almagro, Antonio del Cerro Rosell, Agustín Marín Rosell, José Rosell Almagro y José Marín Ruiz.

ASPIRANTES

Tomás del Cerro Marín, Francisco Hernández Gorreta, Oscar Conesa Ruiz, Leví Pérez López

 

 

 

Ir a lista de "Grupos Auroros"

 



Escribenos 


© Auroros de Santa Cruz - MURCIA 2010 Telf: 968 81 29 01 · Email: secretaria@auroros.com